• Home
  • AccióProducció

AccióProducció

LA COMUNIDAD COMO ESPACIO MULTIPLICADOR

Este año encaramos la segunda edición de ACCIÓPRODUCCIÓ con la ilusión renovada y con la certeza de haber creado un espacio que faltaba y era necesario construir. Así lo constatan las participantes del año pasado, que en sus valoraciones denominaron la acción como «una casa» donde por fin sentir «pertenencia», «seguridad», «calor», «comunidad» y «valor». Ver como sus carreras han hecho un salto cualitativo, como el apoyo como grupo continúa, como han trazado colaboraciones profesionales entre ellas y como celebran los éxitos de cada una como grupo nos reafirma que los objetivos marcados se han cumplido más allá de nuestras expectativas.

Como industria seguimos afrontando retos imposibles que nos sacuden y amenazan cada cierto tiempo. Sin ir más lejos, las últimas semanas hemos recibido el jarro de agua fría de la nueva ley del cine y el audiovisual. Aquí se constata cómo la comunidad es necesaria, y la cooperación clave para poder hacer frente a los retos actuales y futuros y a las crisis que están por venir.

ACCIÓPRODUCCIÓ se construye sobre algunos de los conceptos de la economía feminista como poner en valor la colaboración frente a la competitividad, el cuidado contra la velocidad y la eficiencia, la integridad frente al ego, la comunicación contra la dominación, la honestidad contra la meritocracia, la generosidad frente a la falta de responsabilidad y la importancia del grupo, la interdependencia y la transversalidad contra la jerarquía. También pone el foco en el reto de mantener el equilibrio en una profesión altamente estresante y cuestiona ciertas prácticas hasta hoy silenciadas, como el abuso de poder. Quiere ser un espacio donde compartir procesos y conocimientos, donde imaginar nuevas prácticas y donde reivindicar la duda.

Todo esto conducido y acompañado con la lucidez, generosidad, sensibilidad y gran experiencia de Àngels Masclans como mentora, contando con un espacio propio de coworking, gracias a la colaboración con La Bonne, y con la visita de 15 ponentes nacionales e internacionales de gran nivel que ofrecerán clases magistrales semanales.

Carla Sospedra Salvadó, Coordinadora de ACCIÓPRODUCCIÓ

SELECCIÓ

La selección de las candidatas que forman parte de ACCIÓPRODUCCIÓ es siempre un reto. Intentamos conseguir un grupo equilibrado, diverso, con tendencias comunes, pero que, al mismo tiempo, se pueda complementar. Este año, creemos que el grupo de mujeres productoras emergentes tiene un gran talento y mucho recorrido por delante, y seguro que surgirán buenas sinergias.

MASTERCLASS

ACCIÓPRODUCCIÓ contempla una formación con más de 15 clases magistrales con profesionales tanto nacionales como internacionales que aportarán conocimientos y feedback específico a las participantes en los campos de la coproducción internacional, las ventas, los mercados y laboratorios, las fuentes de financiación, el derecho audiovisual, la producción para plataformas o la importancia de las auditorías en diversidad y sostenibilidad, entre otros. Entre los diferentes ponentes encontramos a profesionales como Miriam Porté, Nadine Rothschild, Marta Selva, Pol Galofre, Carine Leblanc, Alba Sotorra, Cristina Calvet, Àlex Navarro, Francisco Vargas o Mercedes Martínez Abarca.