AccióCurts

La sexta edición de ACCIÓCURTS arranca con la misma energía y voluntad con la que nació en 2017, para continuar fortaleciendo la presencia y la profesionalización de las creadoras en el ámbito audiovisual. 

ACCIÓCURTS, además de ser un programa consolidado gracias al talento indiscutible de las 76 cineastas que han participado desde la primera edición, es la prueba de que la apuesta por las nuevas creadoras y la diversidad de miradas es el camino adecuado para nuestro crecimiento y para el enriquecimiento cultural, presente y futuro. Reflejo de ello es la respuesta de las productoras y distribuidoras que año tras año apoyan la acción asistiendo a las sesiones de pitch, y que hoy en día han producido y distribuido más del 50 % de los proyectos seleccionados en las últimas cinco ediciones. 

En esta nueva convocatoria, 14 directoras y guionistas lideran los 13 proyectos seleccionados desde nuevos prismas. Destacan la variedad en las temáticas, las miradas atrevidas, actuales y diversas desde las que se trabajan los cortometrajes, además de la variedad de géneros cinematográficos que van desde el wéstern o la ciencia ficción, hasta el drama. 

Las seleccionadas tienen la oportunidad de conectar con directoras en etapas creativas similares a las suyas, trabajar sus proyectos colectivamente en un espacio de seguridad y acompañadas de la mano de profesionales del sector. 

Por ello, nos hace especialmente felices poder contar un año más con la presencia de Mercedes Martínez Abarca, tutora especializada en pitch, programadora y asesora; Marta Selva, que imparte el taller Un paseo por los feminismos cinematográficos; Salima Jirari, que lidera la asesoría sobre diversidad Prejuicios inconscientes en el proceso creativo; y la reciente incorporación de Cristina Calvet, abogada experta en audiovisual, que impartirá una asesoría jurídica enfocada a cortometraje. Un conjunto de formaciones que pretende aportar una mirada más amplia, interseccional y transformadora sobre los procesos de creación. 

Por segundo año consecutivo la acción culmina en el marco de ACCIÓDONESVISUALS  DIES D’INDÚSTRIA, donde se realiza la presentación de los pitchs ante productoras y distribuidoras; este año contaremos con más de 60 profesionales en esta sesión, entre las modalidades en línea y presencial. Un día dedicado a crear vínculos, a materializar los proyectos y a fortalecer la presencia de las cineastas en la industria y que finalizará con los posteriores encuentros one-to-one. 

Quiero agradecer la labor del comité de selección formado por Sally Fenaux Barleycorn, Júlia de Paz Solvas y Carlotta Schiavon, y dar las gracias al jurado de ACCIÓCURTS, formado por Pablo Menéndez, Mariola Cortés, Silvia Albert-Sopale y Mireia Graell, encargado de otorgar el premio en metálico DONESVISUALS, y el premio ALUZINE, que concede material de iluminación para el rodaje del proyecto seleccionado.

ACCIÓCURTS continúa apostando por el talento y trabajando para crear espacios de oportunidad y acompañamiento donde todas las historias tengan cabida, personalidad y vida propia. 

Camila Mailén Bóveda Figueira, Coordinadora de ACCIÓCURTS

COMITÉ DE SELECCIÓN

La sexta edición de Acció Curts ha destacado por la pluralidad de los contenidos y la diversidad de los perfiles de las participantes. Hemos apreciado el alto nivel de las propuestas, la variedad de géneros cinematográficos y la sensibilidad y originalidad de las obras propuestas.

Las cineastas han sido capaces de dar voz a personajes de colectivos infrarrepresentados y de visibilizar universos que carecen de representación en el sector audiovisual actual.