AccióViver

ACCIÓVIVER es un programa de acompañamiento y asesoría para directoras y guionistas con un proyecto de largometraje de ficción o de documental. El programa responde a la necesidad de impulsar óperas primas escritas y dirigidas por mujeres y de reconocer la importancia de mantener una continuidad en las carreras de estas profesionales que ya han conseguido darse a conocer, pero que siguen sufriendo la desigualdad de oportunidades histórica que vive nuestro sector.

ACCIÓVIVER dura un año y se estructura alrededor de dos retiros de desarrollo de guion que buscan fomentar nuevas fórmulas de trabajo para favorecer la creatividad y la excelencia en la fase de escritura. Las participantes cuentan con el asesoramiento personalizado de profesionales reconocidas en el ámbito del análisis y de la escritura de guion, que adecúan sus tutorías a cada uno de los proyectos de las cineastas. Además de ser un programa vivencial, el programa incluye una jornada sobre perspectiva de género y diversidad en los contenidos audiovisuales y fomenta el encuentro entre cineastas de generaciones diferentes y varios niveles de experiencia con el objetivo de crear vínculos. Asimismo, también se asesora a las participantes desde el punto de vista de la producción, donde se incluye formación sobre cómo presentar un pitch del proyecto delante del público en las jornadas profesionales DIES D’INDÚSTRIA de DONES VISUALS. De esta manera, las participantes dan a conocer sus proyectos y tienen la posibilidad de buscar los soportes necesarios para llevarlos a cabo.

ACCIÓVIVER es un programa becado hecho a medida para cada cineasta. Han participado 23 cineastas y la mitad de los proyectos presentados son hoy en día una realidad. Un porcentaje de éxito que nos anima a seguir luchando por dar espacio a todas las mujeres en todas sus diversidades posibles. Es necesario, sin embargo, seguir incorporando más miradas variadas que nos incluyan a todas para hacer de nuestro cine un cine más equitativo, más diverso y más justo. Solo así podremos alcanzar la calidad que nuestra industria se merece.

Elisabet Dubé Ferré, coordinadora de ACCIÓVIVER

COMITÉ DE SELECCIÓN

La selección del programa ACCIÓVIVER responde a una búsqueda de diversidad a través de los proyectos, abordando diferentes aproximaciones temáticas y formales a la producción audiovisual y, sobre todo, miradas feministas que puedan transformar los imaginarios hegemónicos.